lunes, 17 de septiembre de 2012

Clima Organizacional


Que es?
El Clima Organizacional es un tema de gran importancia para las instituciones que buscan continuamente mejorar el ambiente  de su organización, para así alcanzar un aumento en la productividad, sin perder de vista el recurso humano.
Este tema se conforma por el ambiente donde desempeñamos diariamente nuestro trabajo, el trato que un jefe puede tener con sus colaboradores, la relación entre el personal de la institución e incluso la relación con personal externo, ésta puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la institución en su conjunto o de determinadas personas que se encuentren dentro o fuera de ella,  puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. 

La medición del clima organizacional se suele hacer mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de una organización, o de algún área dentro de ella que se quiera medir. Aunque existen distintos instrumentos, metodologías y encuestas para medir el clima organizacional, casi todos coinciden en la necesidad de medir las propiedades o variables en dos partes: una, el clima organizacional existente en la actualidad, y otra, el clima organizacional como debería ser. La brecha entre ambas mediciones es de gran utilidad para diagnosticar problemas organizacionales, que pudieran ser posteriormente explorados y corregidos.
 


Para que sirve?
El conocimiento del Clima Organizacional proporciona retroinformación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o más de los subsistemas que la componen. La importancia de esta información se basa en la comprobación de que el Clima Organizacional influye en el comportamiento manifiesto de los miembros, a través de percepciones estabilizadas que filtran la realidad y condicionan los niveles de motivación laboral y rendimiento profesional entre otros.
Estos estudios nos permiten en síntesis efectuar intervenciones,como por ejemplo:
- Tanto a nivel de diseño o rediseño de estructuras organizacionales
- Planificación estratégica, cambios en el entorno organizacional interno
- Gestión de programas motivacionales y de desempeño
- Mejora de sistemas de comunicación interna y externa
- Mejora en los sistemas de retribuciones
- Mejora de procesos productivos





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